miércoles, 22 de agosto de 2007

El Coco y su influencia en el arte


El coco fue sin duda una fuente de inspiración para muchos artistas plásticos. En estas imágenes se pueden apreciar los diferentes tipos de influencia que tuvo el coco en la historia del arte comenzando por mi favorito Salvador Dalí.
Dalí creció escuchando canciones de cuna del coco durante toda su infancia,. Ya llegado a la pubertad Dalí realiza su primer cuadro que nunca fue reconocido llamado ¨el coco bipolar¨. Si lo observan con atención de pueden apreciar además de la figura surrealista del coco, dos perfiles de con sonrisas macabras.





También tuvo influencia sobre artistas tales como Andy Warhol, el cual conoc

ió allá en los años 60s durante el estallido del LSD y el Por Art. El movimiento pop art logra llevar lo popular (d

el pueblo) al arte y si se habla de popular, se esta hablando de Marilyn Monroe, sopa campbell, el coco y algunos otros de menor importancia. Por ende Warhol pidió por favor al coco que le permitiese retratarlo. A cambio de dejarse retratar warhol tuvo que regalarle al coco un litro de LSD. Despues con todo ese LSD vino woodstock peor eso ya es otra historia








Una influencia que no resulto positiva (hasta muchos años después). Vincent Van Gogh, también llamado por muchos (en su época) un loco. Fue Aterrorizado por el coco durante largos años de su vida llevándolo al extremo de la locura. Así mismo hizo que Vincent Van Gogh se alejase del movimiento impresionista y crease su propia técnica. Existen dos grandes marcas que dejo el Coco en la vida y obra de Van Gogh. La primera es el cuadro de la habitación de Van Gogh en el que se puede apreciar al coco saliendo de abajo de la cama y la segunda es esa leyenda sobre la oreja de Van Gogh, la cual fue arrancada brutalmente por el coco. Según los historiadores hay varias versiones sobre la oreja, pero son todas mentiras que invento Van Gogh ya que nadie le creía sobre la existencia del coco. Años mas tarde de la muerte de Van Gogh, el coco se mostró, Van Gogh fue reconocido como un verdadero artista pero ya era tarde.




(mañana sigo con la segunda parte con Picasso, Berni y alguno mas que se me ocurra)

2 comentarios:

hablasballena dijo...

El suero de la verdad!!!! ya se sabe. El coco es mas que real.
Rusell Crowe tambien lo veía con su Mente brillante.
Coco: concepto inagotable.
Nahue: groso ineludible

ivana gonzález dijo...

te quiero man
me gusta que hayas accedido
al blog y encima hayas echo varios
posteos

niceeeee
tq